BIODIESEL A BASE DE ACEITE VEGETAL USADO

noviembre 03, 2021

 1. Introducción

Actualmente, dos de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad es el calentamiento global debido al crecimiento de la población. Cada día que pasa se explota la materia prima para satisfacer las necesidades del ser humano, a veces no tan importantes. Uno de estos materiales son los combustibles fósiles, que en cierto modo nos ayudan, pero con el tiempo este material es perjudicial para el medio ambiente. Por tanto, una solución para evitar este problema sería utilizar energías renovables no convencionales. Una materia prima que se utiliza para generar una fuente de energía renovable son los aceites utilizados, que podrían reducir la contaminación del suelo y el agua, además de obtener biodiesel de buena calidad para reemplazar los combustibles fósiles y ayudar a reducir los costos de producción.

El biodiésel se define como una mezcla de monoalquil ésteres de ácidos grasos, que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales y constituye un combustible alternativo y más respetuoso con el medio ambiente que el diésel, por ser biodegradable, renovable y atóxico.

El procedimiento para generar biodiesel incluye varios pasos, el primero de los cuales es la filtración de aceite, ya que los aceites usados ​​pueden contener partículas de alimentos. En segundo lugar, el aceite usado se valora para obtener el catalizador de etóxido de sodio (haciendo reaccionar NaOH con etanol, ecuación 1). El aceite usado tiende a descomponerse rápidamente, produciendo ácidos grasos que interfieren con la producción de biodiesel, que pueden ser contrarrestados mediante un proceso de neutralización utilizando una base, para lo cual primero se debe determinar la acidez del aceite..

NaOH + C2H6O C2H5ONa + H20 (1)

La transesterificación consiste en una reacción química entre los triglicéridos del aceite y un alcohol en presencia de un catalizador, que puede ser hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH). A continuación, se decanta para separar la glicerina y el biodiésel debido a las diferencias de densidad, un proceso que puede tardar hasta 24horas. Termine con un lavado para eliminar los compuestos disueltos en el biodiesel como NaOH, glicerina, alcohol y cualquier jabón que se haya formado durante la reacción, comprobando que el pH sea 7.0. Finalmente, se evalúa la calidad del biodiésel, lo que nos permite analizar si realmente se puede utilizar como diésel.

En tal sentido, el objetivo del trabajo fue obtener de manera sencilla un biodiesel a partir de aceites usados, mediante el proceso de transesterificación, a partir de la evaluación de diferentes condiciones de procesamiento, utilizando una solución de etóxido de Na como catalizador.

2. Materiales y métodos

2.1. Materiales

Las muestras de aceite usado fueron recolectadas en domicilios de la ciudad de Lima, decantadas y filtradas con el fin de remover las suspensiones sólidas que contenían.

2.2. Procedimiento Experimental


El procedimiento experimental de producción de biodiesel fue realizado considerando el estudio de Ordoñez et al. (2013). En primer lugar, se filtró el aceite usado con tocuyo para retirar las impurezas, tras lo cual se realizó la valoración de la acidez, para lo cual se midió 10 ml de alcohol isopropílico en vasos de precipitados (50 ml). Se añadió 2 gotas de fenolftaleína y 1 ml de aceite sin usar a cada vaso, todas las soluciones se homogenizaron a 150 rpm en un agitador magnético.



You Might Also Like

0 comentarios

Post populares

Danos like en Facebook

Más post